Del 16 al 23 de noviembre de 2025 tuvo lugar en Polonia un retiro interprovincial en la Casa Provincial de las Hijas de la Caridad en Cracovia, dirigido por el Padre José Antonio González, CM, Director General. Participaron cuarenta y una Hermanas de las tres Provincias de Polonia, junto con Sor Anna Wojciechowska, Visitadora de la Provincia de Chełmno-Poznań, y Sor Agnieszka Szerewicz, Visitadora de la Provincia de Varsovia.

El tema central del retiro fue la Pertenencia, cuyo núcleo puede resumirse en esta pregunta: ¿dónde está el fundamento de nuestro corazón?, ¿sobre qué roca firme se apoya nuestra vida y, en consecuencia, a quién pertenecemos? El Padre José Antonio habló a las Hijas de la Caridad de las distintas dimensiones de la pertenencia, invitándonos a profundizar la reflexión, formularnos preguntas y dar respuestas valientes.

Como Hijas de la Caridad, pertenecemos a Jesucristo. Esta pertenencia suscita gratitud y, al mismo tiempo, implica entrar en el camino de la Cruz, exigencia de un amor total. También nos pertenecemos a nosotras mismas: el primer don que recibimos es la realidad de quienes somos. Somos un don divino, compuesto por los mil detalles que configuran nuestro ser. Por vocación, la Hija de la Caridad pertenece a la comunidad y a los pobres.
Un espacio único de pertenencia para las Hijas de la Caridad es la oración, cuyo ejemplo nos dejó el mismo Jesucristo, y sobre la cual San Vicente puso tanta atención, junto con la esperanza, que nos renueva y nunca se agota. La pertenencia significa también abrirnos a las sorpresas de Dios y a la conversión.
El tiempo del retiro fue verdaderamente un tiempo de gracia y silencio, de permanencia junto al Corazón de Jesús —a cuyas dimensiones la Hija de la Caridad está llamada a dilatar su propio corazón—, un tiempo de redescubrimiento de la esencia más profunda de la vocación como don de sí.

El sábado 22 de noviembre, el Padre Director General se reunió con las Hermanas de la comunidad de Santa Catalina Labouré, incluidas las Hermanas mayores y enfermas, así como con las Hermanas de la Casa Provincial y de las comunidades de Cracovia. Compartió con ellas sus reflexiones sobre el logo de las Asambleas: «Artesanas de paz y esperanza».

Antes del inicio del retiro, el Padre Director peregrinó al Santuario de la Virgen María, Reina de Polonia, en Jasna Góra (Częstochowa), donde concelebró la Santa Misa. Tras la conclusión del retiro, visitó Wadowice, ciudad natal de San Juan Pablo II.
En estos desplazamientos estuvo acompañado por Sor Katarzyna Dzierżanowska, Visitadora de la Provincia de Cracovia, el Padre Bogdan Zapotoczny, Director de la misma Provincia, y varias Hermanas.

Damos gracias a Dios por este tiempo tan especial en el que el Padre José Antonio estuvo entre nosotras, testimoniando con alegría su fe y su amor al carisma vicenciano. La semilla sembrada en nuestros corazones será objeto de oración y reflexión. Pedimos a Dios que produzca frutos abundantes.
Sor Monika Dłubacz

