Los Consejos Provinciales de las Provincias Eslavas se reúnen cada tres años. En esta ocasión, el encuentro tuvo lugar en Eslovaquia, en la Casa Provincial de Nitra, del 6 al 11 de octubre de 2025. Participaron en él el Padre José Antonio González Prieto, Director General, y Sor Isel Negrelli, Ecónoma General, quienes visitaban Eslovaquia por primera vez, así como Sor Hanna Cybula, Consejera General para los países eslavos.

En total, fueron 45 los miembros de los Consejos Provinciales que participaron en esta reunión, entre ellos las Ecónomas, Secretarias y Directores Provinciales de las tres Provincias polacas —Varsovia, Cracovia y Chełmno-Poznań—, de la nueva Provincia Santa Catalina Labouré – Europa del Sudeste (antigua Provincia de Eslovenia y Región de Albania) y de la Provincia de Eslovaquia.

Los temas abordados en las conferencias, reflexiones, trabajos en grupo e intercambios respondieron a las propuestas y sugerencias enviadas previamente por los distintos Consejos Provinciales. Se centraron en aspectos como el carisma y la vocación, el acompañamiento y la formación, la vida comunitaria, la pobreza, la protección de menores y personas vulnerables, el mundo digital, el servicio y la colaboración.
La Superiora General, Sor Françoise Petit, se dirigió a las participantes mediante un mensaje en video. Además de las intervenciones del Padre José Antonio, Sor Isel y Sor Hanna, se compartieron también aportaciones de otras participantes de las diferentes Provincias.
La liturgia, cuidadosamente preparada en cinco idiomas, marcó el ritmo del denso y rico programa. No faltaron momentos de fraternidad, como una velada recreativa y una pantomima sobre el nuevo beato Janko Havlík, presentada por la Asociación “Juventudes Marianas Vicencianas” de Eslovaquia.
El programa incluyó además una peregrinación jubilar a la Catedral de San Emmeram y un paseo por la naturaleza hasta la cueva de San Andrés Svorad, uno de los santos patronos de la ciudad de Nitra.

Antes y después del encuentro de los Consejos Provinciales, los invitados procedentes de la Casa Madre visitaron tres pequeñas comunidades de la Provincia de Eslovaquia, comprometidas en el servicio a los pobres en las periferias espirituales y existenciales.
El 6 de octubre, el Padre José Antonio González ofreció una conferencia sobre la esperanza en una gran comunidad de hermanas mayores y enfermas, a la que también acudieron hermanas de los alrededores. El domingo 12 de octubre, impartió otra conferencia para hermanas de la Provincia reunidas en la Casa Provincial.

Todas las participantes en el encuentro de los Consejos Provinciales expresaron su profunda gratitud por la oportunidad de conocerse mejor, compartir experiencias y reflexionar juntas sobre aspectos esenciales de la vida de las Hijas de la Caridad.



