En nuestra Comunidad de Bahía Blanca somos cinco Hermanas entre 78 y 88 años y como Comunidad local tenemos tres objetivos: la Felicidad, la Fraternidad y la Misericordia.
Nuestro servicio es en un Colegio, en el barrio de “Villa Mitre” y servicio socio-pastoral en el barrio “9 de Noviembre” en el que yo trabajo desde mi llegada a Bahía en el 2013, con la ayuda incondicional de mi Comunidad local y Provincial, y con la colaboración de toda la Comunidad Educativa, donde nació en el 2016 la Asociación Vicentina de Caridad (AIC) y nos propusimos hacer un Colegio de “discípulos-misioneros”.
El proyecto inicial en el barrio “9 de Noviembre” estuvo basado en la visita a domicilio y el análisis de la realidad. Con la ayuda de su pequeña aportación, como cadena solidaria, y la recaudación de una feria de segunda mano, proporcionamos los materiales de construcción para que fueran cambiando sus ranchitos de chapa por casas de ladrillo.
El proyecto de la construcción se realizó durante los años: 2013 al 2017 y se construyeron 31 casitas. Durante los años 2017 y 2018 hemos destinado: donaciones, proyectos y reintegros de los préstamos del barrio a la construcción del Centro Social Vicentino para que revierta en su propio beneficio. Este Centro pertenece a la Asociación Vicentina de Caridad pues les concedió la Municipalidad el terreno, en Comodato.
La actividad en el Centro Social Vicentino los años 2018-2019 ha sido tanto a nivel educativo (Alfabetización Primaria y Secundaria de Adultos, Apoyo escolar de Primaria y Secundaria, Escuela de Inglés por el Instituto Juan XXIII e Informática) como social (formación en manipulación de alimentos, cocina saludable, Panificación y dulces, taller de costura, termo-tanques solares).
El 2020, durante la pandemia del Covid19, si bien no se han podido realizar las actividades educativas y promoción social, como en los años anteriores, han continuado en colaboración con la Municipalidad: el apoyo escolar y la escuela de inglés de forma virtual y se han repartido alimentos a unas 100 familias del barrio.
En 2021 nos han donado a las Hijas de la Caridad 07 parcelas para construir el Proyecto 2020- 2025: “CENTRO DE INTEGRACIÓN MARILLAC” formado por: 12 Huertas familiares, Nave o galpón para Talleres de Oficios y Centro de 1ª Infancia.
En mi oración sincera le digo al Señor que sea Él quien llegue donde nosotros no llegamos porque “la mies es mucha y los obreros pocos” y débiles, pero con la certeza de que sus tiempos no son los nuestros y que El actúa en nuestra debilidad.