loader image

Nuevos horizontes

18/11/2022

El XI encuentro de Consejos de España, tuvo lugar en la bella ciudad de Sevilla del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2022, donde fuimos acogidas por las Hermanas de la Provincia España Sur. Con la Eucaristía en la basílica de la Macarena, presidida por el Arzobispo de Sevilla, Monseñor José Ángel Saiz Meneses y el afectuoso saludo de Sor Mª del Carmen Polo, Visitadora de la Provincia de España Sur, se abría el encuentro, tiempo de búsqueda, reflexión, escucha, convivencia e intercambio para trazar juntos el camino que nos lleve al horizonte que Dios quiere para las Hijas de la Caridad de las cuatro Provincias de España. Se nos entregó un catalejo como símbolo de la propuesta de trabajo: atisbar el horizonte, acercar nuestras miradas a un punto común.

La primera mirada que lanzamos se dirigió a los datos estadísticos. Datos que nos anuncian necesidad de cambios y búsqueda de nuevas maneras de responder a la realidad, que miramos con esperanza y agradecimiento.

La segunda mirada fue hacia “El futuro de las Hijas de la caridad de España, Europa y la implicación de España en África” de la mano de nuestra Superiora General, Sor Françoise Petit, quien nos abrió al reto de vivir abiertas al Espíritu, fieles a lo que somos, conservando profundamente nuestra identidad de siervas y en dialogo permanente para continuar con la revisión de obras y el conocimiento entre las provincias. La apuesta por la fraternidad y por nuevas formas de vivir el carisma hoy con nuestras fuerzas y fragilidades, fue otro de los desafíos que nos lanzó. A continuación, fue el P. Bernard Schoepfer, Director general, el que focalizó nuestra mirada en la labor de acompañamiento del Padre Director en los consejos así como la importancia de la animación espiritual y la comunicación.

La tercera mirada apuntó hacia las “Estructuras organizativas de nuestras Provincias”. Fueron nuestras Visitadoras Provinciales y José María Fernández, asesor jurídico de la Provincia España Sur, quienes nos invitaron a ir más allá, atendiendo a los retos que plantea un entorno cambiante e imprevisible como el presente. Sor Antonia González, Consejera general, nos ayudó a profundizar esta mirada a través del documento Inter-Asambleas concretando cómo animar a las Hermanas en cada etapa de su vida vocacional.

La cuarta mirada fue coloreada de tinte eclesial y se vio ampliada por varios ponentes. Con Gonzalo Fernández Sanz, CMF ahondamos en las orientaciones actuales de la Iglesia para la Vida Consagrada y con las experiencias de Guillermo Campuzano, CM, Josep Buades Fuster, SJ, Cristina Inogés, Teóloga y Amelia Ramírez, SCH, fuimos iluminadas para vivir con mayor autenticidad el proceso de “Trabajar Con” al que estamos llamadas.

Con el P. Tomaz Mavric, Superior general, la quinta mirada fue orientada al movimiento de la Familia Vicenciana y a seguir trabajando en la formación vicenciana de los laicos.

La Eucaristía de clausura y la elaboración de un documento que recogía las líneas fuerza y las aportaciones de los trabajos de los grupos ponían punto final al encuentro.

Nuestra retina además de haber ampliado su capacidad de otear nuevos horizontes juntas, se va también cargada de imágenes imborrables: de momentos de convivencia, de expansión por la ciudad y del disfrute de la música con el coro rociero y en el concierto oración guiado por el coro interprovincial de HHCC y P. Paules.

Relacionados

“Descálzate, es tierra sagrada”

“Descálzate, es tierra sagrada”

Estas palabras marcan nuestra misión en Marrakech. Descalzarse, entrar de puntillas hacia el otro. Nos encontramos con personas que no sólo han perdido una casa, sino también a sus hijos, a sus padres, y esto es tierra sagrada, porque ahí está el Señor. Hay que entrar de puntillas, poco a poco, sin avasallar, para no […]

La economía al servicio del carisma y de la misión

La economía al servicio del carisma y de la misión

Sólo podremos reconocer los lugares en los que los más vulnerables viven silenciados y la vida se apaga si somos capaces de vivir con los ojos abiertos. Y es allí donde podremos descubrir a Dios que pide la presencia de las Hijas de la Caridad, que viven siempre atentas a su prójimo a su próximo. […]