El sábado 4 de marzo en el Parque Ciaurro de Terni (Italia) se inauguró un tablón de anuncios de la paz, creado por niños ucranianos que asisten con niños de otras nacionalidades y jóvenes vicencianos al Emporio Bimbi de la Sociedad de San Vicente de Paúl.
El tablón de anuncios, fruto del proyecto «Libres para soñar. Libre para crecer», es una estructura metálica de doble cara de 180×120 cm, diseñada con el contorno del mapa de Ucrania sobre el que se colocan azulejos de cerámica, para conmemorar la acogida de los jóvenes refugiados y sus madres en Terni y, sobre todo, en memoria de todos los niños, víctimas de la guerra y la violencia.
El proyecto, incluido en el «Pacto de cooperación con el municipio de Terni» y en el marco de los actos de San Valentín 2023 «San Valentín testigo del amor»; se ha realizado con la obra de cerámica Marò de Terni.
A la inauguración asistieron el obispo Francesco Antonio Soddu, el alcalde de Terni Leonardo Latini, el concejal de Bienestar Cristiano Ceccotti, el presidente del Consejo Central de Terni de la Sociedad de San Vicente de Paúl Roberto Reale, la coordinadora de Emporio Bimbi Antonella Catanzani, y un miembro de la Junta Ejecutiva de la Federación Nacional Italiana de la Sociedad de San Vicente de Paúl ODV Mónica Galdo; el actor Stefano de Majo presentó una actuación «San Valentín, testigo de la paz y el amor» y Adriano Marinensi que ofreció un testimonio sobre la Segunda Guerra Mundial en Terni, enriquecido con canciones y bailes de varias naciones y también animó los juegos y talleres para niños.
La coordinadora del Emporio Bimbi, Antonella Catanzani, recuerda que «con la llegada en marzo del año pasado de familias ucranianas que huían de la guerra, compuestas principalmente por madres con hijos, las Conferencias del Consejo Central de Terni de la Sociedad de San Vicente de Paúl con varias Conferencias presentes en el territorio de la Diócesis de Terni-Narni-Amelia, entraron rápidamente en acción, proporcionando apoyo material y emocional para aliviarles el peso de la guerra y de haber tenido que dejar a sus seres queridos a miles de kilómetros de distancia».
«Los niños que han llegado al Emporio han experimentado una sensación de bienestar, aunque sólo sea por el hecho de que las instalaciones tienen colores vivos y están llenas de juegos, además de ser un entorno favorable para cualquier actividad educativa. La presencia de niños de diversas nacionalidades fue un estímulo para hacer nuevos amigos mientras aprendían cosas nuevas. De ahí surgió la idea de un taller de pintura en cerámica, destinado a elaborar azulejos creados y pintados por niños ucranianos. Trabajar con arcilla procedente de Ucrania hace que los niños se sientan cerca de su tierra y refuerza en los niños que interactúan con ellos en el proyecto, el sentimiento de compartir el vínculo que cada uno tiene con su patria».
En el contexto de la emergencia ucraniana, Emporio Bimbi ha atendido ya a 117 niños refugiados (de 0 a 14 años) y continua acogiendo hasta hoy a muchos de ellos, ofreciéndoles un espacio donde socializar, expresarse, disfrutar de juegos, merienda, compartiendo experiencias y dibujando para expresar sus sentimientos.