Las Hijas de la Caridad en las Naciones Unidas han trabajado diligentemente durante los últimos años en los problemas relacionados con la falta de vivienda. Debido a que la COVID-19 está lanzando a millones a la pobreza y a otros muchos les cuesta pagar el alquiler, la falta de vivienda sigue siendo un asunto importante en el nuevo año.
Quizás la mayor oportunidad en las Naciones Unidas para abogar por soluciones a los problemas sociales es la Comisión de Desarrollo Social. La Comisión de este año, se celebrará en Nueva York, virtualmente del 8 al 17 de febrero. El tema de la Comisión 2021 es «Transición socialmente justa hacia el desarrollo sostenible: el papel de las tecnologías digitales en el desarrollo social y el bienestar de todos«.
Las Hijas de la Caridad con otros representantes de la Familia Vicenciana ante las Naciones Unidas ofrecerán un panel de conferenciantes durante la Comisión. El título del evento es «Tecnología digital para acabar con el sinhogarismo«. Aún no se ha asignado una fecha específica. Sor Margaret O’Dwyer, que representa a las Hijas de la Caridad en la ONU en Nueva York, copreside el Grupo de Trabajo para Acabar con el sinhogarismo, una coalición de organizaciones no gubernamentales. El Grupo de Trabajo piensa organizar un evento de sensibilización relacionado con el uso de la tecnología digital para abordar la falta de vivienda.
En noviembre de 2017, Sor Margaret O’Dwyer y Sor Catherine Prendergast colaboraron con otras personas para formar el Grupo de trabajo para acabar con la falta de vivienda. Este Grupo de Trabajo propuso la falta de vivienda como tema de la Comisión de Desarrollo Social de 2020. Durante la Comisión, las Hijas de la Caridad participaron en varios paneles relacionados con la falta de vivienda, incluido uno en el que Sor Margaret, con el aporte de nuestras hermanas que sirven a niños sin hogar en África, destacó la difícil situación de los niños que sobreviven en las calles. La Comisión aprobó por primera vez una resolución relacionada con la falta de vivienda, que, en junio, fue aprobada por el Consejo Económico y Social de la ONU.