El Encuentro de los Consejos Provinciales de las Provincias Eslavas, es decir, las Provincias de Eslovaquia, Eslovenia y las tres Provincias polacas -Varsovia, Cracovia y Chełmno-Poznań- junto con los Directores Provinciales así como el Consejo de la Región de Albania, tuvo lugar en la Casa Provincial de Chełmno del 17 al 22 de octubre de 2022. Para ello se contó con la presencia de sor Françoise PETIT, Superiora General, que estuvo acompañada por sor Hanna CYBULA, Consejera General.
Las diferentes Provincias presentaron en primer lugar su historia y su misión actual. Esto permitió a los asistentes familiarizarse con el contexto actual de la vida y el servicio de las Hijas de la Caridad en la región de Europa Central y Oriental.
Sor Françoise, en sus conferencias, haciendo referencia a las dos puertas del Documento Inter-Asambleas 2021-2027 – «Hacia una acción compartida y profética» y «Hacia una cultura del encuentro» – ayudó a las Visitadoras y a sus Consejos a releer su servicio como una misión compartida que les ha sido confiada por el Señor. Después de las conferencias, hubo tiempo para la reflexión personal, los diálogos en grupo y la puesta en común.
Otros temas tratados fueron
– el liderazgo en la Compañía hoy
– el acompañamiento de las Hermanas en las comunidades
– uso de los medios de comunicación actual y su influencia en la vida de las Hijas de la Caridad
– la formación en todas las etapas, especialmente la formación inicial
– las acciones emprendidas para proteger a los menores y a las personas vulnerable
– los desafíos actuales y las prioridades para la misión de las Provincias Eslavas.
También fueron muy enriquecedoras las reuniones en grupos según sus funciones en los Consejos Provinciales o en un Consejo particular.
La presencia de nuestra Superiora General, Sor Françoise, su entrañable sencillez, su sonrisa y su calor maternal, nos dio ánimos y nos ayudó a abrirnos unas a otras para crear una verdadera comunidad fraterna. El encuentro nos dio fuerza, proporcionando luz para el camino de servicio que tenemos por delante en el cumplimiento de la misión encomendada en la Compañía. Ha sido una buena ocasión para compartir las alegrías, las dificultades y los retos que hemos encontrado en los diferentes contextos sociales de nuestros países. También fue un momento para orar juntos, conocernos, reforzar los lazos mutuos y mirar al futuro de la Compañía.
Para la Casa Provincial de Chełmno, fue una hermosa oportunidad para que nuestros invitados se unieran a nosotras para celebrar en acción de gracias por los 200 años de presencia de las Hijas de la Caridad en el monasterio de la calle Dominikańska 40. Las Hijas de la Caridad llegaron a Chełmno en 1694 y vivieron en varios lugares de la parroquia; en 1822, las Hermanas comenzaron a servir a los necesitados a través de numerosas obras de caridad en este lugar.
Para completar la visita, se celebró un encuentro el sábado con las Hermanas de la Provincia de Chełmno-Poznań (presentes en el lugar y conectadas en línea). Un grupo de Hermanas, muy numeroso (unas 100), pudo escuchar el mensaje de Sor Françoise que nos animó a renovar nuestros corazones y espíritus que nos llevarán a una conversión constante para profundizar en la fraternidad. También respondió a las preguntas y sugerencias presentadas por las Hermanas. Fue un momento hermoso, lleno de intercambio fraterno y de reflexión… probablemente permanecerá en nuestros corazones y acciones durante mucho tiempo. ¡Nuestra gratitud se expresará en la puesta en práctica de las instrucciones escuchadas mientras, en la oración, seguimos llevando en nuestros corazones los asuntos de la Compañía, así como las intenciones de sor Françoise y sor Hanna!