El Papa Francisco ha reconocido la heroicidad de las virtudes de Sor Gabriela BORGARINO, con lo que es declarada Venerable. Su nombre está incluido en los decretos autorizados el 20 de enero de 2022 por el Papa tras una audiencia con el cardenal Marcello Semeraro, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.
Sor Gabriela BORGARINO nació en Boves (Cuneo-Italia) el 2 de septiembre de 1880 y murió en Luserna San Giovanni (Turín-Italia) el 1 de enero de 1949.
Habiendo entrado en la Compañía de las Hijas de la Caridad, su vida transcurre en la humildad y en la oscuridad, en la cocina, la despensa, al servicio de las Hermanas enfermas y de los trabajadores. Siendo Hija de la Caridad, el 25 de junio de 1919, cuando se encontraba en Lugano (Suiza) fue favorecida con la aparición del Sagrado Corazón.
El Corazón de Jesús invita a Sor Gabriela, y a todos los que entraran en contacto con su mensaje, a rezar por el Papa y por los que, en cierto sentido, son hijos alejados que han desgarrado la unidad en la Iglesia.
En 1920, cuando Sor Gabriela estaba en Grugliasco (Turín), tuvo nuevas apariciones. El Sagrado Corazón la hizo comprender en qué consiste el pequeño camino de la caridad y de la obediencia. A Dios le agrada la caridad exquisita, practicada en la vida cotidiana a través de miles de pequeños actos, a menudo insignificantes; la obediencia es una respuesta de amor que hace realidad lo que San Pablo escribió en la carta a los Efesios: Sed sumisos los unos a los otros por respeto a Cristo (Ef 5,21).
Cuando Sor Gabriela estaba en la Casa de la Inmaculada de Luserna San Giovanni tuvo el gozo de una nueva aparición del Sagrado Corazón. El Señor le pidió que diera a conocer su Divina Providencia y le enseñó la jaculatoria ‘Divina Providencia del Corazón de Jesús, vela por nosotros’. Ella misma cuenta:
«Jesús se me apareció con el Divino Corazón y me dijo: Tengo un Corazón tan lleno de gracias para conceder a mis criaturas, que es como un arroyo desbordante; haz todo lo posible para dar a conocer y apreciar mi Divina Providencia … Él me había enseñado: “Divina Providencia del Corazón de Jesús, vela por nosotros«.
Sor Gabriela vive estos dones extraordinarios con una gran sencillez, esforzándose por ponerlos al servicio de los demás. Su misión fue llevar a los demás a una confianza ilimitada en la Divina Providencia del Corazón de Jesús, a través de la caridad; el camino de Sor Gabriela sería el de la caridad humilde y providente.
Aunque vive oculta en la Casa de Luserna, muchos: Hermanas, Superiores, Sacerdotes, Directores de Seminarios y gente sencilla la buscaban para obtener luz y consejos en problemas de difícil solución. Su corazón se expandía cada vez más para acoger a todo aquel que lo necesitaba. Escucha y responde a todos con una sencillez sobrenatural e impactante. Esta Hermanita de conocimientos modestos, incierta ortografía y sintaxis floja, llegó a ser maestra de espiritualidad. A su muerte, acaecida el 31 de diciembre de 1949, muchos la reconocieron como santa y continuaron invocándola.
Sor Adela Bollati
Hija de la Caridad