El primer Belén de la historiafue realizado y vivido por todos los presentes. Esta tarde, en la Navidad de 2019, vamos, ENTRE TODOS (personas que acuden al Programa Integral San Vicente de Paúl, trabajadores, voluntarios, Hermanas), a orar, celebrar y reconstruir el Belén. María«dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada» (2,7). Contemplemosla situación de pobreza de María y José, padres de Jesús, al tener que poner a su Hijo reclinado en un pesebre, sobre el henoporque no había sitio para ellos.
PREPARAR EL PESEBRE.(Una mamá del programaprepara el pesebre …) “Imaginamos” … “sentimos” … “tocamos” … el lugar donde nació Jesús en medio de la noche… Pensemos en cuántas veces la noche envuelve nuestras vidas…, incluso en esos instantes, Dios no nos deja solos, se hace presente para responder a las preguntas sobre el sentido de nuestra existencia: ¿Quién soy yo? ¿De dónde vengo? ¿Por qué nací en este momento? ¿Por qué amo? ¿Por qué sufro? ¿Por qué moriré?…Para responder a estas preguntas, Dios se hizo hombre. Su cercanía trae luz donde hay oscuridad e ilumina a cuantos atraviesan las tinieblas del sufrimiento (cf. Lc1,79). http://youtu.be/u3-VftP_At8
VILLANCICO… (Cantan las Hermanas del Seminario)Nos acercamos a los padres de Jesús, a MARÍAy a JOSÉ.
MARÍA una madre que contempla a su hijo y lo muestra a cuantos vienen a visitarlo. Su imagen hace pensar en el gran misterio que ha envuelto a esta joven cuando Dios ha llamado a la puerta de su corazón limpio y acogedor. Ante el anuncio del ángel, que le pedía que fuera la madre de Dios, María respondió “Hágase en mí según tu palabra” (Lc1,38). No tiene a su Hijo sólo para sí misma, sino para todos los que quieran acercarse a Él.
JOSÉ, junto a María, en una actitud de protección del Niño y de su madre, él cuida y protege a su familia. Cuando advirtió de la amenaza de Herodes, no dudó en ponerse en camino y emigrara Egipto (cf. Mt2,13-15). Pasado el peligro, volvió con su familia a Nazaret, para seguir educando a JESÚS, junto a María. Música
JESÚS (Un hombre del programa trae al Niño desde el fondo). Dios se presenta en un niño, para ser recibido en nuestros brazos. En la debilidad y en la fragilidad esconde su poder que todo lo crea y transforma, Dios niño ha querido revelar la grandeza de su amor, que se manifiesta en la sonrisa y en el tender sus manos hacia todos. Viendo brillar los ojos de los jóvenes esposos ante su hijo recién nacido, entendemos los sentimientos de María y José que, mirando al niño Jesús, percibían la presencia de Dios en sus vidas. «La Vida se hizo visible» (1Jn1,2). El modo de actuar de Dios casi aturde, porque parece imposible que Él renuncie a su gloria para hacerse hombre como nosotros: duerme, toma la
leche de su madre, llora y juega como todos los niños. Como siempre, Dios desconcierta, es impredecible, continuamente va más allá de nuestros esquemas.
LOS PASTORES (unos niños del Programa vestidos de pastores se acercan al Pesebre)Cuando a los pastores se les anunció la gran noticia se sintieron muy alegres. Iban a ser testigos de lo ESENCIAL: de la salvación que se les ofrecía a través del Niño recién nacido.
CANTO: (El tamborilero). Son los más humildes y los más pobres quienes saben acoger el acontecimiento de la Encarnación. Ellos que no conocen otra abundancia que la del corazón. Ellos son los privilegiados de este misterio y, a menudo, aquellos que son más capaces de reconocer la presencia de Dios en medio de nosotros.
LOS MAGOS (Trabajadores del programa llevan Coronas de Reyes magos que depositan alrededor del pesebre). Las figuras de los tres Reyes Magos observando la estrella, aquellos sabios y ricos señores de Oriente se pusieron en camino hacia Belén para conocer a Jesús y ofrecerle dones: oro, incienso y mirra. El oro honra la realeza de Jesús; el incienso su divinidad;la mirra su humanidad. Cada uno de nosotros debe ser Buena noticiapara los demás, a través de nuestras palabras, nuestros gestos, nuestros actos, con acciones concretas de misericordia mostrar la alegría de haber encontrado a Jesús y su amor. Los Magos enseñan que se puede comenzar desde muy lejos para llegar a Cristo. No se dejan escandalizar por la pobreza del ambiente; no dudan en ponerse de rodillas y adorarlo.
Julián del Olmo (sacerdote periodista). El portal de Belén ya está preparado, todos los personajes se han hecho presentes. Ahora faltamos nosotros.Se nos entregó un papelito en el que cada uno puede escribir un sueño, una petición, un recuerdo de vuestra infancia... Todos se acercan para poner el papel con el sueño, deseo, etc. y adorar al Niño.Junto al Belén lo que cuenta es nuestra vida. Desde cualquier lugar del mundo, el Belén habla del amor de Dios, el Dios hecho Niño, para decirnos lo cerca que está de toda persona, cualquiera que sea su condición y su situación: niño, joven, enfermo, anciano, en paro, emigrante… Vivamos esta Navidad llevando la alegría de Belén a través de NUESTRAS palabras, gestos de cercanía y acogida, con todas las personas que nos encontremos. ¡FELIZ Y FRATERNA NAVIDAD PARA TODOS! Ahora a la salida se os entregará el cuento recitado, para seguir contando a los niños lo que es la verdadera Navidad. Canto
POEMA-CUENTO DE NAVIDAD Esta Navidad…contad a los niños que es pecado tirar la comida a la basura mientras millones de personas pasan hambre.
Contadles… que los recursos del Planeta y de los padres son limitados y hay que administrarlos bien, para garantizar su futuro y el nuestro.
Contadles… que no es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita.
Contadles… que las personas que cuidan a los mayores son emigrantes y tenemos que agradecerles el servicio que nos prestan.
Contadles… lo que celebramos en Navidad: QUE JESÚS, EL HIJO DE DIOS, BAJÓ DEL CIELO A LA TIERRA PARA SER NUESTRO MEJOR AMIGO.
¡Contádselo a los niños! (El sacerdote va presentando al NIÑO JESÚS a la adoración por toda la capilla)