El 14 de diciembre de 2023, el papa Francisco recibió en audiencia al cardenal Marcelo Semeran, prefecto del dicasterio para las canonizaciones. Uno de los ocho decretos que aprobó fue el del martirio del seminarista de la Congregación de la Misión de San Vicente de Paúl: Ján Havlík.
Ján Havlík nació el 12 de febrero de 1928 en Vlčkovany (actual Dubovce), Eslovaquia. En 1943, ingresó en la Escuela Apostólica de la Congregación de la Misión de San Vicente de Paúl (el llamado Pequeño Seminario) en Banska Bystrica. En 1949, Ján ingresó en el Seminario interno de la Congregación de la Misión en Ladcoch.
El 29 de octubre de 1951, la ŠtB (policia secreta) efectuó una redada y detuvo a todos los seminaristas. Dos años más tarde, Ján fue condenado, por “alta traición”, a 14 años en las minas de uranio de Příbramské y Jáchymov. Un tribunal de apelación redujo la condena a 11 años. Durante los años siguientes de encarcelamiento, estuvo en la prisión más dura de Praga, donde fue sometido a graves torturas físicas y psicológicas. En prisiones posteriores, fue sometido también a torturas y asignado a los trabajos más duros.
En 1961, enfermo terminal, e incapaz de trabajar, fue enviado a Eslovaquia, al hospital de la prisión de Ilava. El 29 de octubre de 1962 por miedo a que muriera bajo custodia, fue puesto en libertad. El 27 de diciembre de 1965, mientras caminaba por la calle en Skalici, perdió el conocimiento y murió, a la edad de 37 años, como consecuencia de la constante violencia psicológica y física sufridas en prisión.
La beatificación de Jan Havlík tendrá lugar el 31 de agosto de 2024 en Šaštín, Eslovaquia.
Para más información: https://www.janhavlik.sk/en/home-english/