La vida de Marta Wiecka fue corta. Vivió sólo treinta años, pero ese corto tiempo fue suficiente para que su alma llegara a la santidad. Hija de la Caridad, se entregó totalmente a Dios, sirviendo a los enfermos y a los que sufren, con espíritu Vicenciano de humildad, sencillez y caridad.
1874, 12 de enero | Nace en Nowy Wiec, Polonia |
1892, 12de agosto | Entra en la Compañía de las Hijas de la Caridad |
1893, 21 de abril | Fue enviada s su primera misión en Lviv |
1897, 15 de agosto | Hizo los votos por primera vez |
1904, 30 de mayo | Murió en Śniatyn |
2008, 24 de mayo | Fue beatificada en Lviv por el Cardenal Bertone, en representación de S.S. Benedicto XVI |
30 de mayo | Día de su fiesta litúrgica |
Marta Wiecka nació el 12 de enero de 1874 en Nowy Wiec, Polonia. Fue la tercera de los trece hijos de la familia del rico terrateniente Wiecki.
Desde 1772 una gran parte de Polonia estaba dividida y ocupada por varios estados vecinos poderosos . La región donde vivía la familia Wiecki estaba bajo el control de Prusia, que intentaba suprimir la identidad nacional y católica polaca a través de un programa de Kulturkampf (lucha por la cultura). Sin tener esto en cuenta, la familia Wiecki, como muchas otras, era fervientemente católica y polaca.
A la edad de dos años Marta enfermó de gravedad. Después de que la intervención medica fracasó, sus padres se dirigieron a María para pedir por la pequeña Marta que milagrosamente, fue curada. Toda su vida Marta amó profundamente a la Santísima Virgen y con frecuencia se dirigía a ella para pedirle ayuda.
De niña, a Marta le gustaba ayudar a su madre en los quehaceres domésticos. La familia y vecinos sabían que Marta tenía gran devoción a san Juan Nepomuceno. Con frecuencia la veían de pie recogida en oración ante su estatua al borde del camino.
El 3 octubre de 1886, Marta hizo su primera Comunión. Desde aquel momento, Jesús fue el centro de su vida. Siempre que tenía una oportunidad asistía a Misa, nunca dudaba en caminar los doce kilómetros desde su casa a la parroquia de Skarszewy.
A los 18 años, junto con su amiga Monika Gdaniec, Marta dejó a su querida familia para empezar su vida de Hija de la Caridad. Dado que el gobierno Prusiano restringía el número de aspirantes en la cercana ciudad de Chelmno, Marta decidió ir a las Hijas de la Caridad de Cracovia a fin de no dejar sola a Monika. El 26 de abril de 1892 fueron aceptadas como postulantes en la Casa Provincial de Cracovia. Marta empezó su segundo periodo de formación unos meses más tarde el 12 de agosto cuando entró al seminario.
El 21 de abril de 1893, Sor Marta fue enviada a su primera misión, un hospital en Lviv. Enseguida se ganó la reputación de Hermana que amaba a sus pacientes y los servía con gran devoción. Un año y medio después, el 15 de noviembre de 1894, fue enviada de nuevo en misión a un hospital en Podhajce.
El 15 de agosto el 1897 pronunció los votos, por primera vez, como Hija de la Caridad, confirmando su compromiso de servir a Dios en la persona de los pobres.
En 1899 Sor Marta fue enviada a la casa de Caridad en Bochnia. En ese tiempo tuvo una visión de nuestro Señor en la cruz que le instó a soportar la adversidad con paciencia y le prometió que pronto iría con Él.
Poco después de su visión de nuestro Señor, la adversidad apareció. Un hombre perturbado, salido recientemente del hospital donde estaba Sor Marta, empezó a decir que ella estaba embarazada. Sor Marta sobrellevó este insulto con serenidad y paciencia confiando totalmente en Dios.
Después de que la situación de Bochnia se pasara, al comprobarse totalmente su inocencia, Sor Marta fue enviada a servir en el hospital de Sniatyn. Ella tenía el don de ayudar a las personas a reconciliarse con Dios. En su sala nadie murió sin recibir antes el Sacramento de la reconciliación. Para Sor Marta todos sus pacientes eran igualmente importantes, sin tener en cuenta si eran polacos, ucranianos, judíos, ortodoxos o católicos.
Durante una epidemia de fiebre tifoidea un joven enfermero, padre de familia, tenía el peligroso deber de desinfectar la habitación de un enfermo de tifus. Viendo el temor de este hombre por él y por su familia, Sor Marta se ofreció en su lugar. Esta generosidad le costaría la vida. Pronto cayó enferma muriendo el 30 de mayo de 1904 en Sniatyn.
Para saber más sobre Sor Marta pueden visitar la página web: www.martawiecka.pl