loader image

«Qué afortunadas sois, Hermanas…»

31/01/2021

Las Hijas de la Caridad de Szumilino, Bielorrusia, llevan el carisma vicenciano a los confines de este maravilloso país de Europa del Este. Sor Bernadeta comparte con nosotros la experiencia de las Hermanas en su servicio a los pobres.

En la comunidad hay tres Hermanas, una de Bielorrusia y dos de Polonia. Las Hermanas se sienten llamadas por Dios para servirle en la persona de los pobres. Sor Bernadeta recuerda espontáneamente una cita de San Vicente: «Qué afortunadas sois, Hermanas, de ser llamadas a un estado de vida tan agradable a Dios …» (SV, Conferencia a las HC del 5 de julio de 1640). Al ser llamadas a la Compañía de las Hijas de la Caridad, se alegran de poder hacer «lo que hizo el Hijo de Dios en la tierra» (ibid).

Las Hermanas visitan a los enfermos en sus hogares, prestan servicio como catequistas y trabajan en la sacristía de la iglesia parroquial. En la medida de lo posible, están involucrados en otros servicios que surgen de forma regular; la disponibilidad es una llamada diaria.

De las muchas personas pobres a las que sirven, las Hermanas recuerdan especialmente a las que, debido a enfermedades crónicas, están postrados en cama y requieren cuidados constantes. Las Hermanas realizan los tratamientos necesarios. En palabras de San Vicente: “son nuestros amos y señores y no somos dignos de prestarles nuestros pequeños servicios” (SV, Conferencia a la CM, n. 164). Los pobres evangelizan a las Hermanas y a los que les rodean, enseñándoles a confiar en la Providencia, a aceptar la voluntad de Dios, a leer los signos de los tiempos, a agradecer y disfrutar del más pequeño bien recibido y a apreciar el don del tiempo. Las Hermanas acompañan también a niños y jóvenes y, además de la catequesis, organizan varios tipos de encuentros para ellos.

La ciudad de Szumilino es pequeña; unos 7.500 habitantes, dan la impresión de ser una gran familia. Están conectados no solo por la misma área de residencia, sino, a menudo, también por diferentes lazos de parentesco. Las personas acuden a las Hermanas para pedirles consejo sobre cómo ayudar a sus seres queridos, cuidar a las personas en cama, así como a prevenir y a tratar las úlceras por presión, y a realizar actividades relacionadas con el mantenimiento de la higiene personal en el hogar, etc. Las Hermanas les invitan a rezar juntos por sus familiares y por los acontecimientos por los que están pasando. Algunas familias mantienen un contacto cordial con las Hermanas incluso cuando alguien cercano a ellas, a quien las Hermanas cuidaron, ya ha fallecido. El servicio con amor y la oración unen profundamente los corazones.

La experiencia de las Hermanas nos muestra que solo se puede dar a los demás lo que ya se tiene; y no se trata sólo de bienes materiales, se trata también, sobre todo, del corazón que cada día debe estar más unido a Dios: «Sin mí no podéis hacer nada «, dice Jesús (Jn 15, 5). Para sor Bernadeta, las calles de Szumilino son “el camino más corto hacia el cielo”.

Relacionados

Reunión de Navidad

Reunión de Navidad

La reunión navideña de familiares y amigos del Centro de Necesidades Especiales de Ignacowo (Polonia) se ha convertido en un evento entrañable que ocupa un lugar especial en nuestro calendario. El entusiasmo y las llamadas telefónicas preguntando por la fecha de esta celebración festiva nos llenan de alegría mucho antes de enviar las invitaciones oficiales. […]

Sesión de formación de las Hijas de la Caridad de 26 a 40 años de vocación

Sesión de formación de las Hijas de la Caridad de 26 a 40 años de vocación

Del 20 al 22 de septiembre, en la Casa Provincial de Varsovia, Polonia tuvo lugar la sesión de formación para las Hijas de la Caridad de 26 a 40 años de vocación. El tema de la sesión fue: «Las relaciones como don de Dios». Dos Hermanas de la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús animaron […]

Festival de la Juventud Vicenciana 2024

Festival de la Juventud Vicenciana 2024

Del 24 al 27 de junio tuvo lugar el 34º Festival de la Juventud Vicenciana en el Centro Edukacyjne Radosna Nowina 2000 de Piekary, Polonia. El tema del festival de este año fue: «Te he llamado por tu nombre» (Is 43,1). El Festival es un encuentro de jóvenes, no sólo de la Familia Vicenciana sino […]

Filles de la Charité
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.