
El 15 de mayo de 2025, 43 hermanas de 17 congregaciones religiosas de la arquidiócesis de Varsovia participaron en una peregrinación al santuario de Gietrzwałd. Acompañó la peregrinación el P. Wiesław Kulisz SJ, referente de las congregaciones religiosas masculinas en la arquidiócesis.

En 1877, en un pequeño pueblo de Varmia, dos jóvenes videntes —Justyna Szafryńska, de 13 años, y Barbara Samulowska, de 12— recibieron la gracia de una aparición de la Madre de Dios. Es significativo que María les hablara en polaco, en un tiempo en el que Polonia estaba dividida y el uso de la lengua polaca estaba prohibido.


María se apareció un total de 160 veces en un arce junto a la iglesia. Durante estas apariciones, transmitió mensajes y respondió a preguntas. Subrayó la importancia de la oración ferviente, especialmente el rosario, y pidió actos de penitencia. También habló de la Misa como la oración más importante de la Iglesia y se presentó como la Inmaculada Concepción.
Una de las videntes, Barbara Samulowska, ingresó en la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. En 1884, tras completar su postulantado en Chełmno, fue enviada a la Casa Madre en París, en 140 de la Rue du Bac, donde realizó en su noviciado. En 1895 profesó sus santos votos y partió en misión a Guatemala, donde permaneció hasta el final de su vida terrena el 6 de diciembre de 1950.
El proceso de beatificación de Sor Barbara Samulowska se inició el 2 de febrero de 2005. Actualmente es Sierva de Dios.
Sor Elżbieta Kowalewska
